miércoles, 11 de noviembre de 2020

El movimiento de la Tercera Fuerza

En esta ocasión veremos la psicología de la tercera fuerza la cual en pocas palabras, son todos los movimientos que surgieron después del psicoanálisis y el conductismo, los principales exponentes de esta corriente Maslow y Carl Rogers , consideraron que ni la psicología freudiana ni la psicología conductista  explicaban adecuadamente porque se comportaban las personas de determinada manera.

los enfoques humanistas de la motivación tienen características comunes , el énfasis en los aspectos subjetivos, la influencia de filosofías relacionadas con la fenomenología y el existencialismo.

Para esta entrada se realizo una obra de teatro que explica mas detalladamente esta corriente.


¿El humanismo se puede usar para complementar el psicoanálisis y el conductismo o son incompatibles?





La revolución

Tercera Fuerza

(Una interpretación de la creación del humanismo moderno)

 

Personajes:

Narrador: Alejandro

Psicólogo 1: Karla

Psicólogo 2: Imanol

Psicólogo 3: Eduardo

Psicólogo 4: Alejandro

 

En una cafetería de Barcelona un grupo de psicólogos se reúne para discutir su inconformidad con el psicoanálisis y el conductismo buscando otra metodología que puedan aplicar en sus terapias.

(se abre el telón y se ve a los 4 psicólogos sentados en una mesa en medio de la cafetería)

 

PSICOLOGO 2: Compañeros psicólogos, nos hemos reunido el día de hoy para encontrar otra manera de explicar los padecimientos mentales de las personas, respetando este lado humano que el psicoanálisis y el conductismo han infravalorado.

 

PSICOLOGO 4:  Estoy de acuerdo, pero no hay que olvidar que gracias a los autores de la sospecha se cambió esta idea que se tenía del hombre casi divina y se bajó a lo terrenal, no somos divinos, somos animales evolucionados, no somos ni conscientes de nuestras acciones, no necesitamos la idea de dios, para lograr nuestros objetivos, el hombre se puede moldear a sí mismo y nuestro sistema social y económico solo produce infelicidad y nos deshumaniza.

 

PSICOLOGO 1: Tienes razón hemos visto como el ser humano pasando de ser un igual de Dios paso a un mono por Darwin, un ser impulsivo lleno de deseos por Freud y como un objeto manipulable por Watson, pero después llego SÖrem quien dio paso al existencialismo el cual nos regresaba no un grado como dios, pero si como un ser holístico que necesita dignidad y respeto.

PSICOLOGO 2: Me parece divertido lo que comentan, me recuerda una historia que me contaron de pequeño: “Hace mucho tiempo existió un señor malo, era tan malo que creía que los humanos eran unas bolas sexosas y pervertidas sin conciencia de sus actos. Este hombre malo era Sigmund Freud, quien, por cierto, era adicto a la cocaína. También existió otro hombre malo, Pávlov, quien odiaba a los perros. Por último, el más malo de todos Watson, que odiaba a los niños y solamente quería controlarlos.

Pero después aparecieron nuevos héroes, héroes cómo: Carl Rogers, Rollo May y Charlotte Bühler. Estos héroes concluyeron que los humanos no eran tan malos cómo se creía, y que eran algo especial”.

Si continuamos con estas ideas de estigmatizar a estas corrientes de la psicología no llegaremos a nada, encontremos una solución que ayude a las personas, pero respetando su valor humano.

 

PSICOLOGO 4: Concuerdo no ganaremos nada discutiendo entre nosotros, mejor retomemos a estos nuevos autores que proponen ideas complementarias a estas dos escuelas, no se trata de pelearnos con estas corrientes solo que tengan una mirada mas humana al tratar a las personas.

 

PSICOLOGO 2: Por ejemplo, Maslow y su escala de necesidades la cual se describe a menudo como una pirámide que consta de cinco niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como «necesidades de déficit (primordiales); al nivel superior lo denominó «autorrealización», «motivación de crecimiento», o «necesidad de ser». “La diferencia estriba en que mientras las necesidades de déficit pueden ser satisfechas, la necesidad de ser es una fuerza impelente continua”.

 

PSICOLOGO 1: también esta SÖrem el cual está muy convencido de que hay 3 niveles. A nivel personal y espiritual llevando por encima lo estético, ético y religioso pero Wilhem lo veía como una ciencia del espíritu, por tanto el ser humano ha sido marginado y bajado a un nivel terrenal y es aquí donde está la llegada triunfante del existencialismo porque lleno el alma del ser humano de esperanza devolviéndolo a zona de confort y a un estatus de aceptación.

 

PSICOLOGO 3: Husserl ofrece una alternativa interesante el reduccionismo elementarista de los planteamientos empíricos del modelo de las ciencias naturales. La psicología de Binswanger y sus aplicaciones a la psiquiatría asumían que la fenomenología es la herramienta crucial para descubrir el yo esencial de cada uno. Heidegger por su parte no se refería al individuo, ni a la conciencia, porque estos términos implican un objeto, en cambio, categorizaba la existencia según tres rasgos básicos y relacionados; animo o sentimiento, entendimiento y habla.

 

Los psicólogos continuaron discutiendo, charlando y bromeando en aquella cafetería de Barcelona, tiempo después algo inesperado surgió en la psicología, había una fuerza triplicada, que ponía al ser humano en el centro del mundo, a esta fuerza no le interesaba los métodos empíricos y se concentró en el significado de los fenómenos. El fundador de la fenomenología fue Edmund Husserl su principal objetivo era estudiar las relaciones de las experiencias interiores y exteriores de la persona, también estableció que las formas culturales imponen un contexto constante en el aspecto de las experiencias, reflejo una consideración en la psicología como una estructura esencial de la experiencia y sus objetos. Seguidamente Heidegger afirmaba que nuestra existencia es auténtica. Más tarde Ludwig Binswanger su objetivo era hacer que el terapeuta aprendiera el mundo del paciente tal como esté lo experimentaba.

La psicología de la tercera fuerza propone al ser humano como libre, el ser humano está ligado a relaciones infrahumanas, no puede existir un hombre sin comunicación, el hombre es responsable y capaz de decidir su propio camino, manteniendo sus decisiones activas y variables.

 


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